Como sindicato filial de la CUT, ante la ausencia de respuestas a las peticiones presentadas y el desinterés del Gobierno nacional de dar una solución a los  conflictos laborales, Sindemedilegal participará activamente del Paro Nacional Estatal de los días 5 y 6 de junio.

“Se van a cerrar los servicios, solamente se atenderán las valoraciones que consideramos urgentes. Como son los exológicos, donde los hechos hayan ocurrido en un tiempo inferior a 48 horas, los dictámenes de embriaguez y las valoraciones de lesiones recientes en menores de edad. A nivel de las necropsias médico legales se recibirán los cadáveres pero se guardarán en las neveras para asumirlos después del paro”, explicó Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal.

La mesa de negociación interna con la administración del instituto permanecerá. En esta se han obtenido acuerdos pues ha funcionado en buen ambiente, por lo cual, seguirá su desarrollo. Allí se está pidiendo mejora salarial, aplicación de la jornada laboral, mayores recursos para el instituto y aumento de planta.

El tema más delicado es que el Ministerio de Hacienda ya conoce un proyecto de modernización, que cuenta con el aval del Departamento Administrativo de Función Pública, lo único que falta es que dé los recursos para fortalecer al Instituto y mejoras las condiciones de los trabajadores. Pero se ha negado. 

Oviedo envía un mensaje no solo de los trabajadores de Medicina Legal, sino del sector oficial en general. “Necesitamos unirnos en este momento. No solo los funcionarios del Instituto de Medicina Legal, sino todos los funcionarios estatales para que el gobierno cumpla con los requerimientos y todos los puntos que se están negociando en la mesa nacional, donde el gobierno no ha cedido en ninguno, como el aumento salarial, que se mantiene en 6.5% por debajo del salario mínimo”.

ctc
ÚNETE
INMLCF
CSA
CSI
OIT
FCTSP