Sindemedilegal libra una batalla por el reconocimiento del decreto ley 2090 a los trabajadores que laboran en condiciones de alto riesgo, definidas en esta normativa. Interpusieron una querella ante el Ministerio del Trabajo, ante la falta de voluntad de la dirección del instituto.


De acuerdo al decreto, los trabajadores que en sus labores se encuentren en exposición a rayos ionizantes y sustancias cancerígenas se les deben pagar 10 puntos adicionales en la cotización especial de pensión de vejez; y, adicionalmente, deben recibir dos semanas de vacaciones al año. La dirección se niega a implementar esta normativa.

Liliana Miralles, dirigente de la organización sindical, informó que, además, se denunció a la ARL Colmena y a la aseguradora LT Valencia & Iragori Corredor de Seguros, porque la norma no les permite gastar recursos en temas de competencia del instituto. Resulta que ambas entidades adelantaron un estudio interno en Medicina Legal para concluir que no había riesgo, porque la exposición era “muy bajita”.

El decreto 2090 es claro en que no importa el nivel de exposición, el solo hecho de haberla ratifica su aplicación. De encontrarse culpables, recaería en multas económicas para el instituto y las entidades.

El debate surgió en la mesa de negociación. El recurso recién lo interpuso Sindemedilegal el viernes pasado, ahora esperan por el trámite legal del mismo. “Nosotros estamos peleando que se le reconozca un derecho que tienen por ley”, indicó Miralles.

CUT
ÚNETE
INMLCF
CSA
CSI
OIT