SINDEMEDILEGAL, organización sindical mayoritaria de los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, DENUNCIA ante la comunidad colombiana las irregularidades que se vienen presentando en la administración del actual Director General, Carlos Eduardo Valdés Moreno, entre las cuales resaltan:


1. Nombramientos y ascensos a dedo, en los que prevalecen el amiguismo y los favores políticos, sin que exista un proceso de selección transparente y meritocrático.

2. Cierre de Unidades de Atención Básica en diferentes municipios del país y servicios forenses en las áreas de histotecnología y fotografía.

3. Improvisación en la compra de insumos y servicios que van en detrimento del patrimonio institucional y por ende de nuestro país, afectando de manera directa la calidad y prestación del servicio.

4. No reconocimiento de los derechos a los trabajadores y trabajadoras expuestas a labores de alto riesgo, como la exposición a rayos x y químicos que producen cáncer y malformaciones congénitas, entre otros.

La realidad en el sector justicia no es alentadora, ya que la Fiscalía General de la Nación cuenta con alrededor de 30.000 funcionarios y el sector jurisdiccional de la Rama Judicial con alrededor de 25.000, cifras que reflejan la insuficiencia de personal para cubrir la demanda de justicia del país. La situación es aún más crítica para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que con solo alrededor de 2000 funcionarios, debe asumir los requerimientos técnicos y científicos de todas las autoridades y ciudadanos del país.

Manifestamos nuestro total desacuerdo con la decisión irresponsable del Director General de comprometer la capacidad operativa del Instituto en el apoyo a organizaciones internacionales, teniendo en cuenta que estos procesos se encuentran en fases iniciales de desarrollo en nuestra institución, sin contar ni siquiera con la suficiente capacidad operativa para satisfacer la demanda interna del país.

Adicionalmente, nuestra institución deberá asumir un papel protagónico en el postconflicto, para lo que no se cuenta con los recursos humanos, logísticos y de infraestructura necesarios para responder a esta nueva responsabilidad social.

Nuestra organización sindical ha puesto en conocimiento de las diferentes entidades de control del Estado las irregularidades mencionadas, sin que hasta la fecha se hayan generado soluciones de fondo. Solo nosotros, colombianos y colombianas, podemos defender este servicio social y esencial que se encuentra en cabeza del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

POR UNA JUSTICIA EFECTIVA Y EQUITATIVA PARA TODOS Y TODAS LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS.

SINDEMEDILEGAL ¡PRESENTE! ¡PRESENTE! ¡PRESENTE!
Bogotá, 28 de abril de 2016

ctc
ÚNETE
INMLCF
CSA
CSI
OIT
FCTSP