El martes 28 de marzo se reiniciaron las discusiones en las mesas del Pliego Marco Estatal nacional. En cuanto a la mesa del sector Justicia, la participación del día le correspondía a Fiscalía. En ambos casos, la ausencia del Ministerio de Hacienda propició el levantamiento.
“Todas las organizaciones estamos de acuerdo en que nuestra prioridad en este momento es el presupuesto, para el aumento de planta de personal y para las necesidades de cada institución. Entonces, nos levantamos hasta tanto no esté sentado Hacienda para poder tratar el tema financiero”, planteó Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal.
El llamado a los trabajadores y trabajadoras es prepararse para un cese de actividades, al cual solo le faltarían las directrices de las centrales obreras y federaciones. Mientras, el jueves 30 se desarrollará un mitin en el Hotel del Sena, en Bogotá, donde se llevan a cabo las negociaciones.
Oviedo añade, “el Go bierno viene mintiendo, viene incumpliendo. Todo se queda en unas actas, se queda en el papel. Se compromete a hacer cosas que finalmente no hace. No apropia los recursos que necesitan las entidades para cumplir sus funciones”.
La experiencia del movimiento sindical dice que el Minhacienda es vital en estos procesos. En casos anteriores, se llegan a acuerdos que después esta entidad niega porque asegura no tener recursos.