Las cuatro organizaciones sindicales en unión de acción continúan participando en  las mesas de trabajando y diferentes temas así:

-    Revisión del Acuerdo 18 de 2014, “Por el cual se establece el marco general de regulación de funciones y requisitos para los empleos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se dictan otras disposiciones”, Es importante recordar que las organizaciones sindicales manifestaron no estar de acuerdo con todo el articulado del mismo por presentar inconsistencias que afectaron a funcionarios de los niveles asistencial y técnico en la anterior movilidad al aplicarse el contenido de dicho acuerdo. En el momento se ha avanzado en la construcción de un nuevo Acuerdo con participación de la administración y las organizaciones sindicales, y la asistencia técnica del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), esperamos que al finalizar el mes de octubre se cuente con el producto final avalado técnicamente por el DAFP y se presente a la Junta Directiva del INMLCF para su respectiva aprobación.

-    Resolución 535 de 2016, “Por la cual se reglamenta la jornada laboral para los servidores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se dictan otras disposiciones”. Se recibió concepto técnico del DAFP, que permitió terminar con la discusión sobre tema específico del pago de horas extras, ya se venían generando diferentes interpretaciones y aplicación en las Direcciones Seccionales y Regionales. Para la fecha se encuentra en elaboración el producto final.

-    Propuesta de Aumento de Planta de Personal: a la fecha se está pendiente de respuesta del señor Fiscal General sobre propuesta de aumento de planta realizada por las organizaciones sindicales.

-    Alto riesgo y carrera administrativa, se está pendiente de conformación e inicio de la mesas trabajo para este tema, con presencia de Ministerio de Trabajo y Departamento Administrativo de la Función Pública.