Bogotá, D.C., 19 de febrero de 2016 | Estimadas compañeras y compañeros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses:

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINDEMEDILEGAL


Conforme lo consignado en el informativo de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT No. 97 de 2015, Central Obrera de la cual somos filial, “Es claro que el movimiento sindical nació producto de la revolución Industrial (Siglo XVIII) junto con la aplicación de condiciones impuestas por una economía capitalista que afectaron a los trabajadores y a las clases menos favorecidas lo que hizo que estas se organizaran y se defendieran. (…) Las actuaciones de la época a hoy no han cambiado, por el contrario se han diversificado y masificado, lo que ha obligado a los trabajadores a crear mecanismos de defensa y lucha en busca de condiciones de vida digna, por la defensa de los derechos laborales, los derechos humanos y por una justa y debida participación en la vida política y económica de este país”, SINDEMEDILEGAL no es la excepción.

A través de sus 23 años de historia y conforme a las Juntas Directivas Nacionales, Juntas Directivas Seccionales y Comités, hemos utilizado diferentes mecanismos de defensa de derechos laborales, de acuerdo a los contextos. Antes del año 2012, para el sector público, las opciones eran limitadas; únicamente se podían hacer solicitudes respetuosas a la administración del INMLCF o realizar Asambleas Permanentes como mecanismo de presión. Actualmente, además de estos mecanismos y gracias a la OIT, a nuestra central, a nuestro asesor jurídico sindical, y muchos y muchas sindicalistas comprometidos,  iniciamos las negociaciones con el gobierno y la administración y, a la fecha, SINDEMEDILEGAL ha participado en cuatro acuerdos, dos (2) con el gobierno y dos (2) con la administración del INMLCF.

Es así que los miembros de la Junta Directiva Nacional elegida en 2013 y la elegida en noviembre del año 2015, hemos concentrado nuestros esfuerzos en hacer seguimiento a los acuerdos firmados y dar continuidad, entre otros, al proceso de movilidad, logrando además mejorar las condiciones de trabajo y equilibrando, en parte, la carga laboral. Como es de conocimiento de todos y todas, el Acuerdo firmado en el año 2013 con el Gobierno Nacional y la Administración del INMLCF y las organizaciones sindicales SINDEMEDILEGAL, ASPEF y ASONAL S.I., los seguimientos se hacen en mesa de Acuerdos en la Defensoría del Pueblo. En este escenario se generan compromisos y tareas tanto para el Gobierno y la Administración, como para los sindicatos firmantes.

La JDN vigente de SINDEMEDILEGAL, comprometida con el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras del INMLCF, y en respuesta a denuncias formuladas en la XII Asamblea Nacional de Delegados, ha intervenido en diferentes aspectos.  Es así como entre diciembre de 2015 y enero de 2016 se enviaron comisiones a las unidades de Istmina y Quibdó (Chocó) y San Andrés Islas, para documentar las condiciones laborales y psicosociales actuales.  El informe, analizado en junta, fue entregado por una comisión de la JDN encabezada por su Presidente a la Secretaria General del Instituto para su conocimiento y fines pertinentes.

Igualmente, hemos realizado denuncias, hemos aprobado auxilios para afiliados, hemos apoyado demandas individuales, interpuesto quejas ante el Ministerio del Trabajo, ante el CETCOIT, ante la Procuraduría General de la Nación y otras instancias.

Nuestra labor sindical fue, es y seguirá siendo la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Agotaremos las instancias jurídicas-administrativas y recurriremos a los mecanismos que estén a nuestro alcance para que exista el TRABAJO DECENTE en el INMLCF y en Colombia.  La lucha sindical es por el mejoramiento en la calidad de vida de todos y todas, afiliados y afiliadas o no a nuestra organización; es por ello que los exhortamos a unir nuestras fuerzas y a luchar por un futuro mejor para nuestras familias, ya que es esta la razón de ser de nuestra existencia.

¡Compañeros y compañeras! Los y las invitamos que ante desinformaciones, escuchemos las partes;  entre disensos y consensos lleguemos a acuerdos honestos y sinceros. La sociedad colombiana requiere más dialogo basado en hechos reales y no actuaciones individuales que sólo buscan que permanezcamos en este conflicto sin fin. La verdadera paz en nuestro país solo llegará cuando entendamos que se requiere un cambio en nuestras actitudes y aptitudes hacia los otros, respetando y evitando la agresión o descalificación.

Finalmente, vamos todos, trabajadores y trabajadoras del INMLCF a marchar y participar en las actividades que se desarrollarán en el GRAN PARO CÍVICO NACIONAL del 17 de marzo de 2016.

¡Acompáñanos!
¡Por el cumplimiento de los acuerdos de Ampliación de Plantas de Personal en Medicina Legal, DIAN, ICBF, Aerocivil e INPEC!
¡Por el reconocimiento del alto riesgo psicosocial y público en Medicina Legal!
¡No al cierre de los laboratorios forenses!
¡Por el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y los agricultores colombianos!
¡Atrás la tercerización laboral! ¡Salud SI, negocio NO!
¡No a la Reforma Tributaria Regresiva!
¡No a la privatización de las empresas del Estado! ¡No a la venta de las empresas públicas!
¡Por la defensa de lo público! ¡Por un servicio forense de carácter público!

SINDEMEDILEGAL ¡PRESENTE! ¡PRESENTE! ¡PRESENTE!
ACOMPÁÑANOS A DEFENDER TUS DERECHOS