El próximo año debe estar lista y en funcionamiento la carrera administrativa especial en el Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, la dirección de la entidad hizo caso omiso a las advertencias, hasta que los representantes de los trabajadores pusieron a trabajar a la comisión.
Hablamos de Gustavo Maldonado y Liliana Miralles, representante de los servidores públicos en la Comisión de Carrera Administrativa Especial del Instituto de Medicina Legal. Desde el 2014, debía la comisión estar en acción porque tiene bajo su responsabilidad temas importantes, pero ante la demora de la citación a sesiones por su parte de su director, ellos tomaron la iniciativa y gestionaron su encuentro. Entonces, el primer acto fue la discusión y expedición del reglamento interno de trabajo de la misma.
La ley establece que a partir del 17 de febrero del 2017 la carrera debe estar en pleno funcionamiento en el instituto. Una conquista de la lucha de Sindemedilegal. Eso quiere decir que para esa fecha deberían estar haciendo concurso de méritos, con el fin de llenar las plazas con las que el instituto cumple su misión.
Además de los dos representantes de los trabajadores, la comisión la conforman el director general del instituto como presidente, la secretaria general y la jefe de la oficina asesora de la oficina de personal. Es un cuerpo colegiado donde todos tienen el mismo peso.
“Como representantes de los trabajadores, hemos procurado defender los derechos y las prerrogativas que hemos ido logrando a lo largo de muchos años de trabajo y de servicio al Estado colombiano en el Instituto. Hemos tenido siempre la protección de los trabajadores como prioridad”, indicó Gustavo Maldonado.
Aunque se han hecho tareas de la fase preliminar, aún faltan más de la mitad. Uno de esos aspectos es la importante caracterización de los grupos profesionales y los perfiles ocupacionales de los diferentes empleados. A la fecha se han perfilado los empleos en el área forense, asistentes, técnicos, profesionales, al igual que los directivos y empleados del equipo asesor. Sin embargo, está pendiente toda la parte administrativa.
Así mismo, deben construirse los manuales de funciones faltantes y revisarse los actuales, para que no se vulneren derechos y los empleados en diferentes niveles y grados sepan sus funciones con claridad.
La próxima sesión discutirá sobre los grupos de empleados que deben ser de especial protección. Estos son: en etapa de pre pensión, madres y padres cabeza de familia y en condición de discapacidad.
Quienes estén más interesados en conocer sobre la carrera administrativa especial, pueden consultar el enlace sobre el tema en la página web www.sindemedilegal.org/.