El gobierno ‘premiará’ el pésimo servicio de Electricaribe con alzas en las tarifas

Usuarios, organizaciones y trabajadores se manifestarán este 26 de noviembre contra Electricaribe y, especialmente, por el anuncio del gobierno de subir las tarifas de energía, a pesar del pésimo servicio de esta empresa en la Costa Atlántica.


“Hemos venido en lucha reiterada contra Electricaribe, que es una subsidiaria de la trasnacional Gas Natural Fenosa. Ha dejado en sus 15 años de operar el sistema de energía en la Costa más de 600 electrocutados, porque permanentemente genera una mala prestación del servicio”, manifestó Omar Mendivil, integrante de la Coordinadora de la Organización Social Red Caribe.

Las quejas contra Electricaribe son abundantes por la mala calidad de la potencia, falta de continuidad en el servicio, apagones constantes, fallas en la seguridad en las redes, oscilaciones permanentes en el flujo y no hay mantenimientos periódicos. De hecho, el miércoles hubo un electrocutado en Barranquilla. A lo anterior, se suman abusos permanentes  en los domicilios, donde cambian los medidores de forma intempestiva e inconsulta, luego, pasan facturas por valores mucho más elevados.

La empresa se justifica en que los usuarios tienen un gran endeudamiento y que muchos son fraudulentos. Excusa que le ha resultado, porque el gobierno se ha puesto de su lado. Precisamente, ahora que el gobierno anunció una posible alza en las tarifas de energía en el país supuestamente por la escasez producto del Fenómeno del Niño, los usuarios están ‘echando chispas’ de la rabia por que no se ha hecho absolutamente nada para mejorar el servicio, pero sí se piensa cobrar más por él.

Ya ha habido movilizaciones por las altas tarifas. Dice Mendivil, “pues ahora pretenden trasladar a los usuarios la negligencia de las generadoras a la hora de hacer uso racional y efectivo del cargo por confiabilidad, dispuesto para garantizar el servicio en casos de emergencia como la que actualmente vive el país”.

El jueves pasado hubo una reunión en Barranquilla, de allí surgieron algunas acciones concretas de articulación y coordinación para generar movilizaciones en toda la región. Particularmente, en Montería por una llamada desde la Asociación de Consumidores de Córdoba, se llegó a un acuerdo con sindicatos como la CUT, la CTC, Ademacor y Fenalco.

El resultado es la convocatoria a una movilización el 26 de noviembre desde las 8:00 de la mañana con punto de salida en el parque Simón Bolívar, frente a la Alcaldía, y llegar hasta la Electricaribe. “Para sentar nuestra voz de protesta en contra del alza promovida por el gobierno y contra los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de Electricaribe”, finaliza Mendivil.