Logros de nuestra organización sindical desde 1992

1.    SALARIOS Y PRESTACIONES

-    En el paro realizado en 1997 nuestro sindicato consiguió una bonificación anual del 30% del salario, que se paga a quienes para entonces ya estaban vinculados a la entidad, todos los años en el mes de enero, y a quienes se vincularon posteriormente, cada año a partir de la fecha de posesión.

-    Pago anual de la prima deproductividad (medio salario en junio y medio salario en diciembre) a partir del movimiento de protesta adelantado conjuntamente con Asonal Judicial en 2006.

-    Incorporación al presupuesto de 2013 de nuestra entidad, los ocho mil millones de pesos que la Fiscalía se comprometió a aportar para mejora salarial a los servidores del INMLCF. El rescate de esta propuesta, que estuvo hundida, y los dineros en peligro durante el proceso de negociación del paro Judicial, fueron cruciales las gestiones de la Junta Directiva Nacional de SINDEMEDILEGAL ante la Fiscalía General y ante el Ministerio de Justicia.

-    Ajuste salarial 2013: Se realizó un ajuste salarial para todos los empleados públicos del INMLCF para el año 2013, con los 8000 millones de pesos que en años pasados había conseguido la administración. El aporte real de los tres sindicatos fue el de presentar una nueva escala salarial con 27 de grados, lo cual representa un aumento equitativo para cada uno de los cargos con factor salarial. Adicional a esto los sindicatos consiguieron que el pago fuera retroactivo de este aumento a partir del 1° de enero de 2013.

-    Aumento de planta e incremento salarial 2014: Se consiguieron 11000 millones de pesos para el año 2014, los cuales serán distribuidos así: 9100 millones aprox. para ampliar la planta de personal en 101 cargos y 1900 millones para un ajuste salarial en los cargos de profesional especializado de los grados 12 al 18. (Nueva Reclasificación desde septiembre de 2013). La ampliación de planta de personal representará un aumento salarial para aquellas personas que sean movilizadas en el año 2014.

-    Aumento de planta e incremento salarial 2015: Se consiguieron 10800 millones de pesos para el año 2014 para ampliar la planta de personal en 110 cargos, 86 que ingresaran en año 2015 y 24 a partir de enero de 2016. La ampliación de planta de personal representará un aumento salarial para aquellas personas que sean movilizadas en el año 2015 y 2016.

2.    REGIMEN ESPECIAL DE PENSIONES Y PRIMA DE RIESGO

-    Se buscó mediante proyecto de ley 79 de 2006 presentado ante la Comisión Séptima del Senado de la República un régimen especial de pensiones para los trabajadores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias por gestión conjunta de la Junta Directiva Nacional del sindicato nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses  “SINDEMEDILEGAL” y la dirección general del instituto, en cabeza del dr. Pedro Gabriel Franco Maz.

Adicionalmente, se busca la aprobación de una prima de riesgo equivalente a un valor aproximado del 35% de la asignación básica mensual, propuesta que también se planteaba en el citado proyecto.

Desafortunadamente la ponente en la plenaria la senadora Dilian Francisca Toro adujo retirar del proyecto del CTI  a Medicina Legal por falta de unidad de materia.

-    Sindemedilegal conjuntamente con la Oficina de Personal y con el aval del Director de entonces doctor PedroFranco, impulsó la elaboración de un nuevo proyecto, específico para Medicina Legal, el cual fue radicado en laSecretaría de la Cámara de Representantes el día 21 de julio del año 2009, como Proyecto de ley número 038con su correspondiente exposición de motivos, por el Representante Jorge Ignacio Morales Gil. En la primeralegislatura del 2010, el Representante optó por retirar el proyecto, por cuanto quien había sido asignado comoponente era opuesto a regímenes especiales de pensión y proyectaba presentar ponencia negativa, con lo cualno se podría volver a proponer el asunto.

3.    CAPACITACIÓN

-    En el 2002, después de continuos cuestionamientos, se logró por parte del sindicato revisar las actividades de docencia en la entidad, las cuales hasta el momento solo servían para el beneficio económico de unos pocos. Fruto de esta confrontación se dio inicio a los convenios con las instituciones educativas para tener contraprestaciones a favor de los servidores del Instituto.

-    En el 2009 se logró la inclusión de un representante del sindicato, como miembro permanente en el Comité de Capacitación.

-    SINDEMEDILEGAL es el representante de los cuatro sindicatos en el nuevo comité de formación y capacitación.

4.    JORNADA LABORAL

-    Reconocimiento de horas extras inicialmente con compensatorios y luego mitad en tiempo y mitad en dinero.

-    Reconocimiento de horas extras según factores de conversión, es decir, si es diurna 1.25, nocturna 1.75, dominical o festiva diurna 2, dominical o festiva nocturna 2.75.

-    Reconocimiento de horas extras en diligencias judiciales y comisiones de servicios.

-    Jornada de turnos para los laboratorios.

-    Inclusión de la jornada laboral especial para el grupo de Psiquiatría y Psicología Forense, fundamentada en la Ley 1616 de 2013, ley de salud mental.

5.    CARRERA ADMINISTRATIVA ESPECIAL

-    Se creó una comisión de carrera administrativa, conformada por el DAFP, el Ministerio de Trabajo, la Administración del INMLCF y un representante de cada uno de los sindicatos, en donde se logró tener la oportunidad de intervenir en la elaboración del proyecto de Decreto Ley por el cual se reglamentará la Carrera Administrativa de la FGN y el INMLCF.

-    Se logró que hubiera una comisión de carrera administrativa especial para el INMLCF, en el proyecto inicial solo contemplaba una sola comisión para los dos entidades.

-    Campaña estratégica para lograr incluir dos afiliados de SINDEMEDILEGAL como representantes de los funcionarios en la comisión de carrera especial, dos afiliados al comité de evaluación del desempeño y dos al comité de formación y capacitacióndel INMLCF. Actualmente se tiene dos candidatos de SINDEMEDILEGAL al comité de estímulos.

-    Realización de propuesta del reglamento de la comisión de carrera especial que fue incorporado en su gran mayoría.

6.    SALUD OCUPACIONAL
 
-    Se solicita a las inspecciones del trabajo la revisión del cumplimiento de la reglamentación en salud ocupacional de todas las unidades básicas del país.

-    Creación de un grupo de afiliados especialistas en salud ocupacional, para que apoyen la revisión de toda la información generada en la visitas de las inspecciones del trabajo, con el fin de hacer seguimiento, control y recomendaciones a la administración,  con dos objetivos principales: Mejorar las condiciones laborales de higiene y seguridad industrial en el trabajo de todos los funcionarios y apoyar la construcción del sustento técnico para el proyecto de alto riesgo.

-    Se comprometió a la administración para suspender el uso de lavadoras para el lavado de la ropa usada en la morgue, en adelante se tiene que usar ropa desechable o contratar el lavado con empresas especializadas.

-    Medición de nivel de concentración de sustancias cancerígenas, los cuales se iniciaron a realizar el año 2014.

-    Adecuación y certificación de áreas de toma de rayos X  a nivel nacional.

-    Se presionó la realización del estudio de riesgo sicosocial aplicando la batería del Ministerio de Salud.

7.    COMUNICACIONES

-    Creación de nuestra página web www.sindemedilegal.org en el año 2007

-    Rediseño en la estrategia de comunicaciones: Actualización página web, manejo de redes sociales, acompañamiento permanente de periodista,  asesoría en manejo de medios y posicionamiento organizacional.

-    Implementación de plataforma Moodle con fines de capacitación en sindicalismo, carrera administrativa y temas de interés de nuestro afiliados.

8.    ACCIONES LEGALES

-    Denuncia a entes de control por caso de Florencia

-    Tutela por negación al derecho adquirido de capacitación (apoyo económico y tiempo) a funcionario de Florencia.

-    Denuncia por cierre de laboratorios de histotecnología ante los entes de control e integrantes de junta directiva del INMLCF.

-    Demanda por no cumplimiento del acuerdo del año 2013,  respecto al caso de funcionario de Medellín.

-    Demanda del acto administrativo que reglamenta la creación de la comisión de carrera administrativa especial en el INMLCF, ante el Consejo de Estado.

-    Denuncia por el tema de capacitación al director general ante la procuraduría.

-    Carta abierta al director general en apoyo a la denuncia por acoso laboral al Subdirector de Investigación Científica.

9.    En la negociación del año 2013 se consiguieron 6000 millones de pesos para proyecto de inversión  (infraestructura) para el año 2014

10.    SINDEMEDILEGAL ofrece a sus afiliados, auxilio funerario, incapacidad por enfermedad general y fidelidad a nuestra organización.

11.    Reivindicación de los derechos laborales de los compañeros de Florencia que terminaron con la insubsistencia del director Seccional y el mejoramiento de las condiciones en cuanto locación, aumento de planta, servicio de vigilancia y aseo, automotor, entre otros.

12.    Oposición al cierre de laboratorios con acciones ante los organismos de control  e integrantes de la junta directiva del INMLCF

13.    SINDEMEDILEGAL abrió un espacio al INMLCF en el plan decenal, sector justicia, escenario donde se discute y asigna el presupuesto de las entidades públicas que allí hacen presencia. Anteriormente el INMLCF no tenía asiento y la Fiscalía General de la Nación en cabeza del Fiscal era quién solicitaba los recursos para dicha entidad y sus entidades adscritas.