Informe de mesas de negociación 2017

SINDEMEDILEGAL, está presente en la mesa nacional como delegado CUT ejerciendo la Secretaría Técnica de la mesa del Sector Justicia, espacio en el cual presentará su Pliego con las solicitudes de competencia del Gobierno Nacional, entre los que están el aumento de planta de personal, que los contratistas sean ingresados a la planta provisional y solicitud de mayor presupuesto para nuestra institución, jornada laboral, entre otros. 

El Gobierno Nacional instaló la mesa de negociación con las federaciones y confederaciones CGT, CUT, CTC, FECODE, UTRADEC, FENALTRASE, FECOTRASERVIPÚBLICOS y ÚNETE quienes presentaron pliego unificado de conformidad con el artículo 8 del Decreto 160 de 2014, e inició sesiones formales el 21 de marzo que continuaron los días 21, 22, 23, 28, 29, 30 de marzo, 4 y 5 de abril de 2017.

El 28 de marzo de 2017 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al resolver la tutela interpuesta por las centrales CNT, UTC, CSPC y CTU, decidió ordenar al Ministerio del Trabajo suspender la negociación del sector público 2017 únicamente en lo que se refiere al proceso de autocomposición que adelanta con la CUT, CGT y CTC, “situación que debe permanecer hasta tanto dichos organismos sindicales concurran en unidad de pliego, así como en unidad de integración de las comisiones negociadoras y asesoras con la CNT, UTC, CSPC y CTU”.

El Gobierno Nacional en cumplimiento de la tutela comunicó el contenido del fallo el 6 de abril de 2017 a las centrales y suspendió la negociación hasta tanto las organizaciones sindicales acaten la orden de unificar los pliegos, situación que se mantiene hasta el día de hoy 28 de Abril.

Nuestra organización sindical está preparada para argumentar sus solicitudes ante el Gobierno Nacional una vez las centrales lleguen a un consenso y se pueda reiniciar la mesa nacional de negociación 2017.

Mesa interna 

En contraste, la mesa interna de negociación que se realiza entre las cuatro organizaciones sindicales del INMLCF y la administración del INMLCF, viene trabajando normalmente los miércoles, jueves y viernes  de cada semana realizándose el día de hoy, 28 de abril la sesión número 16. 

Se avanza en el pliego presentado donde cada una de las cuatro organizaciones sindicales ha tenido el espacio para argumentar sus solicitudes y llegar a algunos acuerdos que estamos seguros mejoraran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del INMLCF.  Acuerdos que una vez termine la negociación serán socializados a las bases por cada una de las organizaciones sindicales. 

Las solicitudes realizadas en el pliego, para las cuales no se llegue a acuerdo, como una siguiente etapa, se someten a intervención de un mediador del Ministerio de Trabajo. 

ACOMPAÑANOS A DEFENDER TUS DERECHOS