Ampliación de plantas de personal y la larga lista de incumplimientos al movimiento sindical

La mesa nacional que discute el Pliego Estatal se dividió mesas por temas. Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal, fue designado secretario técnico de la mesa del sector de Justicia. Allí, se comprobó el incumplimiento a los acuerdos con las organizaciones sindicales.


El incumplimiento más común es con relación a la ampliación de las plantas de personal en las entidades del sector justicia. En Medicina Legal la situación es crítica porque de no incrementarse la planta actual del instituto no estaría en capacidad operativa de asumir el postconflicto, a pesar de tener el conocimiento y la experiencia.

En el año 2013, se pactó un acuerdo referente a la vinculación de 705 nuevos trabajadores para que el Instituto pudiera desempeñar  las actividades que tiene por ley.  El posconflicto exige otro personal aparte. Las dos plantas sumarían más de 1.800 funcionarios. El Gobierno no ha cumplido la primera, menos demuestra interés de cumplir la segunda.

“Hacemos un llamado a todas las bases para que se preparen a la protesta y cese de actividades ante el  incumplimiento reiterativo del Gobierno nacional”, expuso Oviedo.