Los puntos que Sindemedilegal llevará al Pliego Nacional Estatal

Sindemedilegal participó del IX Encuentro Nacional Estatal, organizado por las centrales obreras y las federaciones. Allí llevó sus propuestas para que fueran incluidas en el Pliego Nacional Estatal Unificado.


En este sentido, el Encuentro decidió concretar el pliego entre sectores. Sindemedilegal hará parte del sector justicia para las negociaciones colectivas, que se darán en el marco del decreto 160 del 2014.

Uno de los ejes principales será la mejora de los salarios; los cuales actualmente no son competitivos, menos aún con la recién aprobada reforma tributaria, que dio un duro golpe al bolsillo de la clase trabajadora.

La organización sindical lleva 8 puntos. Entre ellos, destacan el aumento de planta de personal y la formalización laboral de los contratistas. Sobre este último cabe anotar que son trabajadores prácticamente tercerizados indefinidamente, pues llevan mucho tiempo en esta condición. “La idea es que sean vinculados con una relación legal y reglamentaria a la Institución”, apuntó Gerson Carvajal, directivo de Sindemedilegal.

Otro aspecto relevante es el incremento de presupuesto para el Instituto. Por los múltiples recortes, el presupuesto actual es insuficiente para cumplir con todos los objetivos en el marco del posconflicto.

Carvajal se refirió a este punto. “El gobierno, dentro de la implementación de los acuerdos de La Habana, es necesario que nos de recursos a nosotros para infraestructura, para poder operar, para modernización y dotación de los laboratorios, entre otros”.

Resultan también importantes las reformas de decretos limitantes para lograr adelantos en horas extras. Así mismo, la eliminación de algunas palabras en la reglamentación de servicios gratuitos. Por ejemplo, en el SOAT se podrían obtener recursos por la realización de necropsias por muerte natural y accidente de tránsito.

Una vez radicado el pliego, el próximo 28 de febrero con una movilización, la discusión se trasladará a la mesa nacional estatal. En este escenario estarán presentes los representantes del Ministerio de Hacienda, quienes son los encargados de viabilizar recursos para el Instituto.

El dirigente de Sindemedilegal recuerda que solo la unidad les garantiza resultados positivos. “Esperamos que todos los compañeros y compañeras nos apoyen en caso de no cumplimiento de acuerdos para unirnos en un paro nacional estatal en defensa de las entidades públicas”.